martes, 28 de diciembre de 2010

ElGerman en Cuba 2010 (2)

En post sobre mi viaje de este año a Cuba, había manifestado, escribir en una segunda parte mi impresión subjetiva, llevada a casa. He demorado mucho, tanto que hasta Parra se vio obligado a enviarme un “kindly reminder”. Pero como lo prometido es deuda, allá voy (esto me enseña a no estar haciendo promesas a la ligera – no estamos en la política).

“No es fácil”. Es la frase que con mayor frecuencia escuché durante esas dos semanas en Cuba. Eran, que conste, siempre expresion espontánea, nunca provocadas por mi parte. Porque una de las premisas que me hice, antes de viajar fue “cero discusión política”. No venía a cuestionarle a los cubanos su modo de vida, ni ponérselo en duda. Venía solamente a observar. Y asi fue que me tropecé con gente muy desilusionada, al igual que gente muy ilusionada. En el caso de los primeros, no discuto con ellos, porque, ¿que mejoría o aliento le podría dar yo? Y en caso de los segundos, no discuto con ellos porque ¿quien soy yo para romperle sus sueños? Y que conste, que me costó trabajo, con los segundos.

En uno de esos casos, me dice la persona, que Cuba estaría perfecta, si el mundo dejara a Fidél hacer lo que el queria. Que el siempre tiene la razón.

El segundo caso, si que fue un poco mas fuerte. Era en el retorno de Cienfuegos a Varadero, que monté a algunas personas en el carro, que estaban parados al sol. A mi lado, una mujer (sin ningún tipo de intención; no se pongan pícaros ahora) y en el fondo, un jóven, un hombre y una jóven, que venía con el hombre. Se armó una discusión (entre ellos; yo calladito) sobre el mundo y Cuba, si la gente abandonaba el país y se algunos regresaban. En un momento, el hombre en el fondo dice algo como “(...) el mundo está muy revuelto y en crisis. ¡Esa España! ¡Como está esa España! ¡Y como está esa Alemania!”. Me puse a pensar, de como estaba esa Alemania. No le recordaba nada anormal, al menos hasta pocos dias antes, cuando habia yo salido de allá. Vale aclarar aqui, que yo no había denunciado mi procedencia. Pero me dije que no valía la pena. Pero en momento seguido el mismo hombre dice “Que va. El mejor país para vivir es Cuba.” ¡Rayos! Allí si que tragué en seco. Tenía pensado responderle “Mira, si yo también pensaría, que el mejor país para vivir es Cuba, tu estuvieras todavia en la carretera cogiendo sol, y no montado en el tur cogiendo fresquito.” Pero en fin, ¿quien soy yo para tomarme el derecho de despertarlo de su sueño? Y quedé callado.

Con los primeros, los desilusionados, me topé con mayor frecuencia. ¡Hasta Marino! Y mira, que el era una persona “convencida”. Estaba por preguntarle, si ahora las pruebas de historia seguian siendo tan fáciles como cuando el pre. Entonces, eso lo solía decir Machado, el profe de Inglés, en la pruebas de historia solamente hacían falta dos hojas de papel. Una, para el socialismo, donde se pone todo lo bueno, y la otra para el capitalismo, donde se pone todo lo malo. Machado lo decía para joder, y Marino se ponía colorado en la cara.

Bueno, ahora en serio. Personalmente veo a Cuba en mal estado. Y le veo varias causas.

La primera el sistema económico. El sistema socialista ha demostrado, que no es capáz de cumplir lo que promete. En la teoria todo suena tan genial. ¿Pero en la práctica? Echémosle una ojeada al mundo, y busquemos los países con ese sistema económico. ¿Cuales son? Cuba y Corea del Norte (mejor no hablemos de los infelices muertos de hambre – de verdad – en ese país). Casualmente ambos gobernados por militares. Los demás, que habían sido socialistas en algún momento de la historia, han optado por dar el giro. Hasta esos países, a los cuales el Comandante ùnico mandó a morir muchos cubanos para exportar el socialismo (Angola, Etiopia).

La segunda es la ideología, mas en concreto, el poner la ideología por encima de todo. Eso no funciona. No por gusto en los países democráticos existe una separación estricta, obligada por la ley, entre estado y religión. ¿Marxismo es religión? Pues claro. Es algo en que la gente cree, o mejor dicho, se trata de obligarla a creer. Mas de un fracaso ha ocurrido por dejarse guiar los gobernantes por causas ideológicas, en vez de por la razón y el sentido común. Y lo malo es que no lo aprenden. Si, mirando los “Lineamientos” uno se da cuenta, que vuelven a intentar los mismos mecanismos que ya han intentado los últimos 50 años, y cuyos resultados todos podemos ver. Para mis está claro. Si cometiesen el error de tratar algo diferente, tendrían que admitir, que estuvieron equivocados. Y admitir que se equivocaron en algo una vez, siembra la duda entre sus vasallos. ¿Tal vez se equivocaron en mas cosas? Y la duda es el peor enemigo de los gobernantes.

La tercera causa es, al menos para mi, la peor. Y es el creciente desinterés entre los cubanos. La apatía. El “déjame tu vivir a mi, y yo no me meto en tu vida”. Eso trae como concecuencia, que cada cual hace lo que le venga en ganas. Sea legal o no. Dañe la sociedad y la convivencia o no. Socave la moral o no. Ejemplo, esta imágen, de esta construcción.


No voy a questionar, si consigió los materiales de forma legal o no Cada cual puede adivinar. Lo que me molesta es lo siguiente.Para construir ese garage, el tuvo que, primero modificar el apartamente y, segundo, ocupar terreno frente al edificio. Antes, cuando yo aun vivía an Cuba, no se le podía hacer el mas mínimo cambio a las viviendas. Mi papá hasta una vez se buscó un problema, porque nos atrevimos a darle un poco de pintura a la escalera del edificio (pintura traida de Alemania). Todo estaba de gris, feo y oscuro, y decidimos darle un podo de amarillo. Enseguida vinieron los capataces de Viviendas. ¡No se puede! El fraggle del apartamento de la foto tumbó paredes y cerro puertas. Y el terreno fuera del apartamento. Que yo sepa, en Cuba una persona particular no puede comprar terreno/tierra. Todo es propiedad del estado, o sea de la comunidad, de todos. Me pregunto quien le habrá permitdo a ese personaje a quitarle (¡robarle!) a la comunidad (a todos los demás) parte de su propiedad para privatisarla. Me pregunto, de done viene esa osadía, de que ese personaje diga “este pedazo es ahora solamente mio”. Y supongo que nadie de los habitantes se moleste y ponga en duda la legalidad. Lo mas probable es que el sujeto sea el jefe del CDR. O militar. La licencia para hacer lo que le salga de... Podría seguir enumerando casos, donde gente en verde hace lo que mas le venga en ganas sin siquiera gastar un segundo en pensar si, tal vez, lo que hacen pudiera causarle molestia a alguna persona. Como mismo te parquean su traste Lada en medio de la acera, como para que nadie pueda pasar... Si le comento a alguien esto, se me responde “¿Que le vamos a hacer?”.

Comprendo perfectamente, que cada uno necesita, para sobrevivir en Cuba, que la gente a su alrededor se haga, de vez en cuando, los de la vista gorda, y por ello se hacen ellos tambíen los de la vista gorda, ante faltas de los demás (no jueges con candela, si tienes paja en la cabeza, mas conocido por: no tires piedras si tu techo es de vidrio). Por eso no acuso a nadie, porque es fácil para mi, desde fuera señalar deficiencias. Pero, a mi entender, el resultado es una individualización, enajenación cada vez mayor de la sociedad. Cada cual solamente piense en como resolver SU problema. ¿Es, lo que habo, bueno para mi? No me importa, si al final perjudico a otros. ¡Eso asi no funciona!

2 comentarios:

JLSF dijo...

Chama... el socialismo no es bueno ni en teoría... recuerda las "bases teóricas" del socialismo que todas sin excepción (bueno, creo que los socialistas utópicos aquellos que eran algo frikis sí son una excepción) dicen que la única forma de lograr el "paraíso socialista" en el que todos somos iguales, felices y ya hemos enterrado al capitalismo, es mediante la lucha de clases (o sea, a pegar tiros y cargarnos a todo el que moleste) Recuerda que en todos los regímenes socialistas reales que ha habido en este mundo (los que quedan y los que no) se ha llegado a ese socialismo a base de guerra, golpes de estado, conflictos civiles y demás, y que después que se llega al poder se acude a esa "lucha de clases" para purgar la sociedad de todo lo que sean "rezagos del capitalismo" poniendo allí a todo el que sea religioso, mariquita, empresario y demás y demás. Que en países como la Laos y Cambodia se fusilaba y se mataba a machetazos a la gente solo por llevar gafas, porque eso indicaba que eran "burgueses" y que con los términos de ese socialismo de los libros se podía acuñar a cualquiera que cayera mal, molestara o lo que fuera para aplicarle la teoría de que sobraba en ese mundo perfecto.

El mayor problema que tiene el socialismo es que es una ideología enferma que nació de la mente de gente enferma, que no quería lograr las cosas a base de esfuerzo y de mejora individual y que prefería que se igualara "a la socialista", es decir, por debajo, es decir, en vez de incentivar que los que tienen poco generen riqueza para vivir mejor, quitarle lo que tiene al que tiene "de más"... y ¿para dárselo a quien? aaaaamigo, ahí es donde está la parte bonita: siempre hay un sacrificado dirigente que se presta a hacer el gran esfuerzo de quedarse con todo lo que "sobra" para repartirlo como mejor se adapta a sus necesidades...

El socialismo se puede resumir como la eliminación de toda iniciativa y libertad individual para sustituirlo por una "moral colectiva" y un "bien común" que es básicamente que la gente tenga la menor cantidad de cosas para que mientras se preocupa por conseguir lo básico para vivir no sea un peligro para los poderosos, como bien dijo Orwell en 1984 (libro que por cierto está prohibido en Cuba y por buena razón)

En fin, que se me calienta la chola y me pongo que muerdo... Un saludo para todos y feliz año nuevo, que es lo que importa ahora.

Anónimo dijo...

Lo peor es hablar por hablar sin realmente conocer o al menos tener acceso a la información. Frases como ...esa España al borde del desastre, Alemania con su crisis, Europa ya no es lo que era... fueron de las más oidas por mi en el viaje, aunque siempre por debajo de...No es fácil y la cosa está mala. Cierto hay crisis en Europa y en el mundo pero... depende con quien se compare, con nuestro país ni hablar, allí cada día se siente más la crisis y cada día los que reciben o tienen cuc se diferencian más del resto -esta es mi modesta opinión-. Cada cual es libre de escoger la ideología que prefiera pero para mi lo más importante es precisamente poder escoger!!! Votaciones unánimes, más de 96% de aceptación y otros números siempre me han parecido raros, sobre todo cuando se refiere a Política pero igual el raro soy yo.
Me duele decirlo pero cada vez veo más deteriorado la educación y el sistema de salud cubano, ya hasta la policía me ha pedido dinero cuando alquilo un coche en Cuba y me paran solo por ir en un "Tour". Esta es la opinión de alguien que va a Cuba una vez al año, quizás los que vivan allí lo vean de otra manera y sea yo el equivocado, Ojalá sea así.