domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Calentamiento climático?

Enganchándome en el post anterior, el del Parra, algunas ideas sobre el estado del tiempo actual. Parra mencionó, que había frio. Se los puedo confirmar, con toda honestidad. No se lo que dirá la diáspora del Yabu 4, que reside en los países mas al sur, España (y eso). Pero creo que los redicados en los del norte, por ejemplo en Gran Bretaña, me dan la razón.

No bastó, que el invierno anterior, al menos en lo que a Alemania se refiere, fuera largo y duro. Frio hasta Abril. Eso se notó sobre todo, cuando me llegó la cuenta de la calefacción. Calefacción, para los cubanos en la isla, es eso que da calor y que allá es gratis, nunca se apaga y siempre va a todo tren. Yo tuve que realizar un pago suplementario nada pequeño.


Pues este invierno ha comenzado bastante temprano y, sobre todo, duro y duradero. No es que nunca hayamos tenido nieve en Octubre. Pero, por lo usual, esta vuelve a derretirse en Noviembre, mes, aunque frio y gris, no lo recuerdo tan nevado. El punto es, que, apenas 5 dias del inicio “regular” del invierno (22 de Diciembre) ya llevamos semanas tambaleando por calles nevades. Y la nieve y el frio me están cayendo mas mal, que Isabel, la profe de Literatura (y eso si que es grave). Esto último, que la nieve me caiga mal, lo considero como una señal, de que me estoy poniendo viejo. De niño me encantaba el invierno. Montar trineo, estar tirado en la nieve (mi mamá, no yo, tenia el problema después, de como la ropa se vuelva limpia otra vez). Pero ahora, noto que esa infernal cosa blanca que cae del cielo, ya me tiene un poco obstinado.

Yo, que por tacaño (Roche sabía que los alemanes son tacaños) voy en bicicleta al trabajo. No es lejos. Solamente 3 kilómetros. Y el frio se combate con calzoncillos de piernas largas. Pero sucede que en la ciudad donde vivo no cogen mucha lucha con limpiar las aceras y las vias de ciclos de la nieve. Por suerte que estoy de vacaciones desde el 17 pasado, y hasta el dia 4 próximo. Pero los últimos dias de trabajo, aquello si fue un perro trabajo atravesar en bicicleta las montañitas de nieve en la calle. No pasaban ni 5 minutos, y estaba sudado como un cubano en agosto (en Cuba, se entiende).

El probleme es, que la temperatura no sube, para que la nieve acumulada hasta el momento, se derritiera, y desapareciera de las calles y aceras. Sino que se queda, y sigue cayendo. No haces mas que salir un rato a la calle, a hacer compras, y regresas hecho un hombrecito de nieve. Todo de blanco. Las mujeres, pues, como Damas de Blanco (como cogerían golpes, estando en Cuba). Y los camiones barredores, que limpian las calles, lo que hacen es mover la nieve de la calle hacia el borde. Donde se va acumulando y acumulando. Entretanto ya hay lugares, donde existen montañas de mas de metro de altura. Supongo que en Berlin sea algo similar.

En las calles secundarias, que no se limpian diariamente, los que mas lástima me dan son la gente que tienen sus carros parquedos al borde. Les sucedo lo mismo. Si pasa una barredora por la calle, empuja la nieve hacia el borde, o sea, el lado del chofer del carro. Y arma alli una muralla. Después pasa una barredor por la acera, y empuja la nieve hacia el borde, o sea, hacia el otro lado del carro. La otra muralla. Los carros estan, algunos, metidos hasta ¾ partes de la ruedas en nieve, por el lado del chofer, y hasta mitad de puerta, por el otro lado. ¡De eso no hay carro que salga por fuerza propia! Al menos, si no son de esteras. Y no hay forma de montarse en el, a no ser, entrando por el tubo de escape. Lo mas divertido viene después de un fin de semana. Los lunes por la mañana, las gentes, antes de ir al trabajo, haciendo deportes matutinos (¡voluntariamente!) primero con pala y escoba en mano, para excavar su carro. Y después raspando los parabrisas para tener algún tipo de posibibilidad visual. Es una forma de divertime yo, parado en mi apartamento bien calentado, detrás de la ventanas, mirando a esas gentes pasando trabajo y congelándose los pies y las manos. Por cierto, el carro mio está en un parqueo. Asi que, al menos no tengo que raspar parabrisas o palear nieve.

Y eso, quiero apuntar en este espacio, que nuestros jefes de estado, también el de Alemania, nos habían prometido un calentamiento climático. ¡A la playa en Diciembre en Alemania! Otra desilusión mas para nosotros. Ni siquiera esa promesa son capaces de cumplir. Creo, mas bien, que el comandante único tendrá al final la razón, con su profesía del invierno nuclear.

Veamos, como se pone el inverno en enero. Tendré que ir camindando al trabajo. ¿Guagua? No hombre. ¡Yo soy tacaño!

5 comentarios:

JLSF dijo...

Chama... los que dicen que el planeta se calienta son los mismos que hace menos de dos décadas decían que se enfriaba... A esa gente hay que creerle de la misma forma que se le cree cuando dicen que van a acabar con el hambre en el mundo (o en el caso de Cuba, que tienen el sistema más justo de la tierra): con una trompetilla que se oiga en la Luna...

A ver, si el primer personaje que anda por ahí diciendo lo malos que somos con el planeta anda en jet privado contaminando más que miles de coches, es el dueño de una de las minas más contaminantes del mundo y tiene una factura de luz que ya quisieran muchos alcaldes para sus ayuntamientos... qué vamos a esperar del resto. Son una panda de mangantes que lo que quieren es quitarnos más dinero en forma de impuestos "verdes" para poder vivir mejor de lo que ya viven. Se jodan todos.

Por cierto... frío aquí también hace, aunque esta ciudad es bastante más caliente: aquí no nieva... pero por las madrugadas hiela y los que tienen el coche fuera en la calle tienen que meter pa raspado de parabrisas igual, jeje... Un garaje es un vacilón...

Anónimo dijo...

German Berlin ta congelao con montanas de nieve hace rato, por aki limpian las calles y las aceras pero las calles de 4 vías están en 2 -por la nieve- yo no tengo coche pero la bici ta en el patio tapada por una montana de nieve, no se ve!!! lo mismo que en la calle cuando limpian el patio -hacen un camino- tiran la nieve pa los lados -donde tan las bicis-
Por cierto... como coj. puedes ir en bici con este tiempo!!!! a veces veo a la gente en bici -casi nadie- con este tiempo y creo q tan un poco locos, algunos con ninos en la bici!!!, nunca pensé que era una cuestión de tacanería ;-) pero cada día aprendo mas de los alemanes!!!!

El German dijo...

Tengo par de colegas, y mi instructora del gimnasio también, que van a todas partes en bici. Y me dije este año, a ver, si yo también lo puedo. Y asi, de paso, ahorrarme los 40 Euros del ticket de transporte público, mensualmente.

Pero estoy comenzando a creer, que me escogí el invierno equivocado para el experimento. El frio no es tanto el problema. Lo que si la nieve. Y la sal en las calles, que maltratan mucho el material, por lo que bici me da tremenda lástima.

Eddy Guerra dijo...

Saludos, camaradas. Verdad que este invierno ha sido frio. Por aca hay dias que se puede dormir sin ventilador y en Cuba tambien la temperatura ha bajado bueno. De mi parte les doy todo el aliento del mundo para volverse verdes y andar en bici por las calles. Aca las bicis son un peligro, demasiadas lomas y llueve cada 15 min !Que paizzz!

Eddy Guerra dijo...

Ah! Steffan, tu nunca has sido tacanio. Tu eres ahorrativo.