domingo, 6 de noviembre de 2011

La bandeja diabólica

No se cuantos de ustedes, los que accedemos con mas o menos regularidad a este blog, somos también asociados de Facebook, y alli miembros del grupo de IPVCE Yabu 4, que se ha formado. Para quienes no lo son, sorry, pienso que no tengan idea a lo que me refiero, cuando menciono el tema de la bandeja. Mas bien, el thread de discusión que se formó alli, a partir del posteo de uno de los miembros del mencionado grupo. En este se expone una foto de una bandeja, mas o menos llena. Una bandeja de aluminio, tal como la teníamos también nosotros, al iniciar el 10mo grado, antes de comenzar con el "Comedor Modelo".

Me di la tarea pues, por realmente primera vez, de seguir (en gran parte) el thread, y expongo aqui ahora mi opinión personal sobre este, a consideración de los que visitan este blog.

Reconcoco que la mayoría de los miembros del mencionado grupo de Facebook no son de nuestra graduación. Por ello les reconozco que hayan tenido otras impresiones y tengan ahora recuerdos diferentes a los nuestros. Tanto sobre la escuela en general, como sobre el colectivo de profesores en particular. No puedo negar que, como se hace mención en mas de una ocasión, existiá un régimen semi-militar. Pero, a fin de cuentas. ¿Que daño nos hizo? Que hubo profesores que nos eran mas, o menos simpáticos. No creo que todos los colegas de trabajo actual nos son igualmente de simpáticos.

Que conste, no le quiero prohibir la boca a nadie. Cada cual debe tener la posibilidad de expresarse libremente. Lo que si me asombra es el decenso del nivel de la discusión que en el thread. A partir de una foto de una bandeja con una trivial tajada de mortadella, se ha pasado a la ofensa abierta y personal de personas. Algunos de los posteadores parecen olvidar, que el internet es un espacio abierto y uno nunca puede precedir, a quien se pueda perjudicar. Sobre todo también porque pocas (o ninguna) de las personas alli mencionados en forma negativa, se le concede la oportunidad de respuesta. Tengo la impresión de que entre las muchas cosas que aprendimos en el pre, la diplomacia no formó parte de ello.

Me asombra también el enorme rencor que esas personas (los posteadores) han logrado conservarse a través de tantos años de vida. Todo lo que nos pasó a nosotros, o a los demás que postean en Facebook fue hace (al menos) ¡20 años! Y, a fin de cuentas, ni siquiera fuimos golpeados, o maltratados físicamente, o torturados. Claro, se nos aplicó algo, que ahora, a la distancia, le decimos “lavado de cerebro”. Pero ¿Que sistema en el mundo no aplica su lavado? Quien afirma que en el mundo capitalista no se lava el cerebro al pueblo, o dice mentira, o es un tonto, No te lo lavan tan abiertamente, sino que han desarrollado métodos mucho mas sutiles. ¿Si esto no fuera asi, como habria sido posible, que tantas personas en el mundo haya apoyado las guerras contra Afganistán, Irak y el mundo musulmán en general? Por que gran parte de los europeos creen actualmente, que Grecia es la mala, solamente porque ha desequilibrado el sistema del Euro?

El problema con el lavado de cerebros es, a mi entender, que la cosa no funciona, mientras que los que manejan la lavadora aún se conservan las mentes sucias. Probablemente el comunismo sería genial, si realmente todos, absolutamente todos, cultivaran esa ideologia en forma pura. Mas o menos similar al munod que describe Aldous Huxley en su libro "Un mundo feliz" (Brave new world). La cosa falla en el momento que cierto grupo de personas comienza a lavar el cerebro de los demás, para asi obtener ventajas personales.

No se trata ahora de pintar el pasado en color rosado, pero ¿que sabemos de los verdaderos motivos de aquellos profesores? Tal vez, muchos de ellos lo hicieron por convicción (no oportunismo) y sin malos pensamientos. O no lo hicieron a propósito, sin percatarso, del daño ocasionado ¿Quien sabe? Tal vez sus intenciones hasta fueron buenas. Pues una frase, que me gusta mucho es: “De buenas intenciones está empedrado el camino que conduce al infierno.” O tal vez los pusieron a elegir (en forma alegórica) “o lo matas a el, o te matamos nosotros”.

Lo que quiero exponer es, que después de tantos años, después que tanta agua ha corrido por el Amazonas, deberíamos mostrarnos un poco mas “sabios” y estar “por encima” (como se dice en Alemania) de esas pequeñezes de antaño. Al señor John F. Kennedy se le atribuye la frase “Puedes perdonar a tus enemigos, pero nunca olvidarte de sus nombres.” Mi interpretación de esta frase es que, debemos tener la nobleza (y utilizo ahora esta palabra tan trajinada) de poder perdonar a quienes en algún momento de nuestras vidas nos hicieron algún mal. A toda persona se le debe conceder una segunda oportunidad. Sobre todo a la distancia de tantos años.

Por cierto. @Sardiñas. La comparación que haces alli entre fascismo y comunismo, a mi entender, está coja en extremo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

German, a mi también me extranó y no me gustó para nada como se nombran personas tan facilmente, pero creo q quien lo hace está en Cuba y parece q carga con un trauma x lo q sufrió, como dices cada cual es libre de escribir lo q quiera, solo q yo al menos no lo haría como él lo ha hecho. Tambie'n creo q nuestra generación -primera graduación- fue la más sana q pasó x allí, al menos es mi opinión xq x mucho q leo a veces me siento raro con lo q ellos comentan, debe ser q somos mas viejos, no recuerdo tanto rencor ni tantas malas cosas entre nosotros, al contarrio casi todo lo q recuerdo es bastante bueno, respetando las diferencias entre todos x posupuesto, creo q compartiamos bastante y q poco trabajo pasamos, quizás en 12 un poco mas pero como dije a llí em quedo con lo bueno y creo q las personas cambian, creo tambié q Sardinas exageró la comparación xq quien defendía la otra parte era un poco extremista también, a mi ya ves como me trató jajaja.

Anónimo dijo...

Por fin otro post.
No sé (o claro que sé) porqué tengo la impresión de que nuestra generación fue una de las últimas dónde la mayoría de sus integrantes primero pensaba y luego hablaba. Generación que le enseñaron el respeto, no el miedo.
Si mal no recuerdo fuimos víctima de las autocríticas y tal vez nos rozó la crítica “constructiva” dirigida en grupo pero aún nos uníamos en grupo para luchar contra los males que nos aquejaban.
En la época en que estuvimos en ese maravilloso pre, los resultados que obtuvimos, dependían prácticamente de nuestros esfuerzos. Generaciones posteriores se vieron inmersas en ese sistema de escalafón integral donde salen a relucir cosas muy feas resultando una gran mordaza para todos. Ya luego para los que trabajaron, también se le sumó la estimulación con una simple cosita material que debía ser luchada por innumerables personas. Y ahí otra vez sale a relucir el más integral.
Indiscutiblemente la presión interna aumenta hasta que se encuentre la libertad. Resultado, ese individuo que no olvida y mucho menos perdona. Es demasiado el odio que se tiene por dentro.
En lo particular, a pesar de estar casi siempre en la internet, el blog de Yabú 4 en Facebook casi nunca lo visito y veo que no soy el único. Al principio leí muchas historias pero a medida que se avanza se respiran aires de mucho rencor y agresividad por lo pasado. No creo que eso sea bueno.
En este blog que a veces parece muerto y que el genial de Parra puso online, el tema se ha hecho bastante diferente. Este blog nos ha permitido re-establecer contactos entre nosotros y sobre todo lo utilizamos para saber acerca de o darle ánimo al prójimo. Y sobre todo cuando uno habla, o mejor dicho, cuando escribe algo, piensa en cómo hacerlo para que no le haga daño a otros. Creo que eso es de gente sabia.

Marín dijo...

Hola gente.
Me parece que coincidimos en que el German se lleva las palmas por el comentario. Yo soy de los que navegué un poco por el blog de Facebook y al final me di cuenta que no tenía mucho que ver con "MI" Pre ni con "MI" gente. Los temas me parecían desde muy banales hasta muy agresivos, completamente incompatibles con mis recuerdas de esa época tan bonita.
No sé si recordarán que junto al Yiki, Gallego y Misael, estuvimos a punto de ser expulsados de la escuela porque (para resumir) nuestro carácter no era muy "apropiado" para aquella instalación según el Sr. Alvares Sela, sin embargo por más que registro mis recuerdos, no encuentro un motivo para guardarle rencor ni siquiera al técnico de campo que nos pedía escardar aquellos interminables surcos con más maleza que vegetales. Casi de todos y cada uno de aquellas personas me aportó algo que al final me sirvió de "algo" (los incluyo a todos ustedes), lo cual agradezco porque al final formaron lo que soy hoy.
Y sin más muela, estoy ajeno al tema de la bandeja pero si es como el German dice, me alegro de esa "ajenabilidad" porque así mis recuerdos siguen siendo ta buenos como siempre.
Un saludo a toda la tropa, 1 millón y medio de felicitaciones por el nuevo año y hasta un par de besos (a las damas claro) desde el mismo centro de la Perla del Sur.
No se pierdan que nuestro Blog (Gracias Parra) sigue siendo el más sano del yabú 4 y más allá.

Salva dijo...

Hola compañeros, hacía mucho tiempo que entraba en este nuestro blog. El de facebook a la verdad que me ha pasado como a muchos de vosotros, lo miraba al principio y dejé de hacerlo. Me parece bien que cada cual ha tenido sus experiencias y tiene la libertad de expresarlas, cosa que respeto. No obstante quiero expresar mi total apoyo a German (stefan para mi buen recuerdo) y comentaros que ahora mismo pagara el dinero que no tengo para que mi hijo pudiera estudiar en el pre que yo tuve.

Un fuerte abrazo a todos, Feliz año.
Salvador.