domingo, 19 de septiembre de 2010

Opiniones

Hace un par de semanas coincidí con una persona que estaba de visita por acá, y por alguna razón comenzamos a hablar de Cuba, este señor (lo llamaré así por educación) vive en la Isla y algunos de sus no sé cuántos hijos viven acá en el capitalismo salvaje Alemán, como él lo llama.

Hacía mucho rato que no oía defender a alguien algo con tan pocos argumentos (y ausencia total de educación), los pocos argumentos que tenía eran ofensas y absurdos, solo gritaba como un poseído sin oír ni dejar hablar.

Algunas de las cosas que pude oir fueron:

Todos en Cuba tienen en estos momentos equipos de música (él les llamó tres en uno)

Internet más de un millón de personas en la Habana la tienen (yo creo que no sabe que la Habana tiene 2 millones)

Televisión por cable cualquiera la tiene y no es ilegal (él no tiene, parece que no es cualquiera)

En Palco (lugar en la Habana de supermercados) hay de todo, lo mismo que aquí en Alemania (sin palabras)

El que pasa trabajo en Cuba es porque quiere, porque todo el mundo puede inventar (inventar muchas veces = robar)

Él no viene a vivir para acá (Alemania) porque a él no le gusta pasar trabajo (en su estancia buscó disímiles maneras de intentar lo contrario)

He tratado de filtrar las cosas que oí y de no poner otras que obviamente afectarían a muchos de los que aquí entran. Al final del monólogo –yo y otro colega que allí estaba prácticamente no podíamos hablar- Culminó diciéndome que yo era un ignorante, le pedí que por favor definiera ignorante y me dijo… túúúúúúú.

Para ser sinceros en este punto yo y el resto de los presentes soltamos una carcajada ante la falta de argumentos, pero lo mejor fue que le pedí me diera una oportunidad para decir tres oraciones y me dijo… bueno habla lo que quieras, de todos modos yo no te voy a oír!!!!

Obviamente fue el fin del monólogo.

Por una parte, si las cosas que él me dijo funcionan así en Cuba, ha cambiado mucho mi país desde el año pasado que estuve allí y me alegra, por otra parte si con gente como esta contamos para enfrentar los problemas y las crisis, como dicen por ahí… Dios nos coja confesados!!

En ningún momento ofendí a esté “señor” porque en primer lugar es el padre de un gran amigo y mi amigo se merece todo mi respeto, como este señor no lee el blog (a pesar de su integración no pertenece al millón de los que según él tiene acceso a internet en la Habana) y escondiéndome (quizás cobardemente como dice Osmany) en el Blog quiero aquí decir lo que tuve en la punta de la lengua y que por respeto a mi amigo no expresé…. repitiendo algo que Nicolás Guillén le dijo a un profesor de la Universidad de Camagüey en una visita:

Señor X, con que orgullo llevas tu Ignorancia!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentablemente existen gente asi todavia, y no pocos, que no piensan en lo que dicen, como tu dices carlos, asi no se llega a ningun lugar, se piensan que los que estan fuera estan en el limbo, que barbaridad, que cantidad de barbaridades puede decir una persona por no se ni que, porque a la verdad no me imagino que prentendería dar a entender... saludos Bartolo

Eddy Guerra dijo...

Ante la impotencia, para muchos, lo único que queda es la violencia. Como el que dice, nosotros hemos sido criados y formados por la Revolución y creo que con el poder de análisis que nos enseñaron y hemos aprendido en el camino, estamos muy bien preparados para entablar una discusión razonable acerca del tema. Si miramos alrededor del mundo, muchos eventos se desarrollan apaciblemente hasta que llega el tema de Cuba y es ahí donde se caldean los ánimos. La doble moral que se ha aprendido para sobrevivir, es una de las mayores causas de discrepancia, y que impide el avance de todo acuerdo.
Y Carlito, no sé como es en alemán pero en español el burro va detrás de la carreta. Jajaja.

Anónimo dijo...

Hola Carlitos,
El "Señor" que describes en tu post realmente a mi lo que me da es mucha pena. Hemos vivido muchos años en Cuba y somos testigos de la cantidad de cosas que nos dijeron siempre y muchas nos la creíamos. Nos manipularon. Yo almenos, me creí unas cuantas y hasta que no salí de Cuba no me dí cuenta de muchas de ellas. Esta gente, entre otras cosas, son unas víctimas. Con esto no estoy generalizando, todos no somos iguales, pero casos como este, por desgracia, si que los hay.
Un fuerte abrazo. Salvador

Amada dijo...

Hola Carlos. No me sorprende lo que cuentas porque este verano estuvimos en Miami y me encontre más de uno que piensa como el padre de tu amigo y yo me pregunto: por qué emigra tanta gente si se vive tan de p... madre en la isla?. Yo creo que la nostalgia les come las neuronas y les hace ver fantasías para soportar la distancia. Un besito a todos (estaba perdida pero ya puedo conectarme de aqui del trabajo y puedo entrar más a menudo)