domingo, 2 de mayo de 2010

Radio Relój y la Bundesliga

Tal vez se recuerdan, que he mencionado en posts anteriores, la existencia de muchas de las emisoras, tanto radiales com televisivas cubanas, transmitiendo via Internet. Aunque, en cuanto a Cubavisión Internacional, no es aconsejable, puesto que el las imágenes “gotean” lentamente, las emisoras radiales si se pueden escuchar (casi) sin interrupciones. Claro, se le nota la compresión por la que hacen pasar el audio, ya que la calidad, sobre todo de “La onda de la alegría” (Radio Progreso) no tiene comparación con la de otras emisoras recibidas. Pero, la intención es lo que cuenta.

Seguramente algunos (Parra) pensarán ahora que tengo inclinación masoquista y de autoflagelación, por “sintonizar” emisores de la victoria (cubanas). Pero las escucho. Y no puedo negar sentir una cierta admiración por su trabajo y, sobre todo, por su capacidad de síntesis y compresión. Porque los redactores de esas emisoras han logrado, a mi entender, una máxima eficiencia en cantidad de palabras diferentes a usarse. Tal parece, que por cada palabra del diccionario español que dicen en la radio, Cuba tiene que pagarle derecho de autor a España, lo que les obliga a trabajar con un vocabulario reducido. Y asi sucede que con las pocas palabras (y frases) “Raul”, “Fidel”, “pueblo cubano” “campaña medíatica anticubana del imperialismo norteamericano y sus aliados europeos”, “mentiras” y “calumnias” son capaces de cubrir el 90% del tiempo de emisión. Solamente tienen que mencionarlas alternando su órden. O, y eso es el truco especial de Radio Rebelde, muy utilizado también ayer durante las transmisiones por el 1ro de Mayo, pasan el micrófono del estudio central a alguien en la provincia, el cual habla 5 minutos gastando las 10 palabras que la tocan para luego, entrevistar a un ciudadano común, el cual vuelve a hablar 5 minutos usandos las mismas 10 palabras (pero en orden diferente). Y como sabemos, Cuba tiene 14 provincias mas la Isla de la Juventud. Cuando retorna a La Habana, ya llegó la hora del almuerzo. Les confieso: ¡Son una maravilla de la improvisación!

Sin embargo no me puse a teclear el post para solamante estar "tirando". La causa de ello fue mas bien algo que sucedió, mejor escrito, que escuché, hoy. Me parece que existe un redactor o jefe en la emisora Radio Relój, que se da un gustazo el maltratar y torturar a sus locutores. ¿Será un caso para Ginebra? Sucede que hay alguien ocupando un puesto de responsabilidad en esa emisora, aficionado al futból. Y, por consiguiente, a la liga alemana (Bundesliga). Tal vez por haber notado que el Bayern München (Munich) está este año un poco fuera de órbita, y trata de generar interés al respecto entre los cubanos. Esto debo reconocerlo, aunque indico aqui, que no es mi equipo preferido (creo que ninguno es mi equipo preferido). Pero por el mometo da gusto ver jugar al Munich. Después de todo sacó a ManU de la liga europea de campeones, a pesar de que estaba perdiendo el juego 3:0 (espero que Romel no haya sufrido demasiado). Pero, regresando a Radio reloj hoy por la mañana. El caso fue que el locutor trató (y hago énfasis en el hecho que “trató”) de decir los resultados del dia de juegos de ayer. Tuve la suerte de, por haber visto los juegos ayer, deducir por imaginación los nombres de los equipos de que estaba hablando. Hubo nombres realmente fáciles. Pero cuando llego al equipo llamado “Borussia Mönchengladbach”, interrumpió la fluidéz de locución y calló un instante antes de decirlo. Y, realmente, lo que dijo no era en nada parecido al nombre del equipo. Supongo que tuvo que leerlo primero cuatro veces. Y, seguro estoy, después de leerlo, pensó (de forma poco amable) en la mamá de aquella persona, que lo puso a leer esa noticia. O habrá pensado “la tuya, por si acaso”.

Y no escribo este post con la intención de burlarme del infelíz locutor. Estoy convencido que el también unicamente trata de alimentar a su familia. Mas bien me surge la pregunta, cuál será la necesidad de maltratar a los empleados de esa manera, obligándolos a decir nombres y palabras inexpresables para un cubano. No creo que la afición al futból en Cuba llegue a tal nivel, que se conocen (todos) los equipos de la liga alemana y que estén anotando los resultados cada semana. Es como si en la radio alemana dieran la noticia de que Industriales es el campeón tras imponerse a Villa Clara.

No se, si esa fue la intención del redactor de la emisora a generar esa locución, pero al menos, me hizo ameno el amanecer de hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

German, yo en nicareagua oia a veces radio reloj y alguna vez radio progresio etc pero que va me aburre oir siempre lo mismo y las noticias que hace dos días leí en internet e incluso a veces no como las leí. Yo tengo unas ganas enormes que en Cuba cada cubano pueda tener acceso a internet y al menos comparar entre las diferentes versiones de las noticias y sacar sus propias conclusiones pero ese día esta aún lejos, unos dicen por el bloqueo, otros dicen porque el gobierno no quiere y yo ya ni sé que decir.
Por otro lado los nombres alemnaes se las traen, sibre todo si vienen acompanados de ë ö ü o cuando vienen una pila de consonantes seguidas y hay que pronunciarlas todas!!!
En la Champion quiero que gane el Bayer por supuesto ya que el madrid hace rato que no está, sacó del camino al MU así que ojalá lo logre, por Berlín el Hertha está ya en segunada liga pal próximo ano, al menos habrá derbi con el union Berlin en la 2da ;-)
Acabo de llegar del juego de baseball de este fin de semana perdimos 15 a 5!!! estamos jodios, el priemro lo ganamos 12-2, el segundo lo perdimos 20-0 y cabamos de perder hoy 15-5, parece vollleyball pero es landes lia -viene a ser como liga entre los barrios- en nuestro caso berlin y brandenburgo que solo tiene un equipo.
Creo que me fui del tema pero igual

JLSF dijo...

Yo creo que la intención era más bien llenar hueco que otra cosa... podían haberla llenado con resultados de la liga de pelota vasca o con los del rugby de nueva zelanda y a la gente le daría igual... a fin de cuentas radio reloj solo se oye para poner en hora los relojes o para no quedarse dormido mientras se cuela el café de por las mañanas :-P