viernes, 5 de febrero de 2010

A la memoria de Leanet Martín (escrito por Marlen)

Aunque este foro está lleno de alegrías y las nostalgias de los tiempos pasados se canalizan mas bien con risas, quiero escribir algo que tal vez debamos a una compañera, fallecida en octubre de 2004, si mi memoria no me falla. Ayer hablando con Alberto el matemático (graduado del 89), concordamos en que este tema no se había tocado aquí.

De Leanet en el pre, no creo que tenga que hablar mucho, porque ya todos sabemos cómo era. En lo personal la consideré mi amiga y recibí su apoyo siempre, desde tener escondido un papelito para recordarme la frase de algún poema que yo debía de decir y podía olvidar en mi nerviosismo en el justo momento(algo que probablemente nunca supo nadie), hasta vencer las complicadas matemáticas o incluso llevarme de vacaciones con su familia, cuando la mía, por motivos económicos, no me podía llevar a la playa.

Por ser como ella era, alegre, a veces irónica, de risa fácil y ante todo una buena amiga, creo que su muerte dolió y sacudió a muchos en lo profundo y hasta hoy seguimos recordándola.

Al terminar el pre, Leanet vino a la uclv a estudiar Electrónica y se graduó en 1993, posiblemente el año mas difícil de nuestro país, post 90. Se fue a trabajar en un laboratorio de calibración de equipos electrónicos de la Oficina de Normalización. Coincidí ahí con ella un par de años mas, en el periodo de adiestramiento laboral, aunque no exactamente en el mismo sitio. Por ese entonces aún no se había agudizado su enfermedad y ella seguía siendo la misma muchacha de siempre. Le gustaban las fiestas y ayudar a los demás con sus problemas. Recuerdo una conversación en mi laboratorio, un día de esos en que solo habíamos almorzado un caldo que sabía a rayos, cuando ella, siempre agradecida de la vida, de su familia, (que indudablemente fue siempre muy unida y le inculcó muy altos valores humanos), de sus amigos..., me decía, que a pesar de todo, ella no podía pedir mas...

Fue poco después cuando su único riñón empezó a darle muy serios problemas y no obstante a eso, tengo que decir que fue una persona de una fortaleza increíble física y psíquica. Ante la pregunta ?Cómo estás o cómo te sientes?, siempre contestaba "... BIEN". Luchó con su enfermedad a dos manos, pasando de todo, incluyendo las molestas diálisis y hasta un trasplante, e intentó ser feliz en su vida hasta el final, cosa que creo consiguió. En ese periodo recibió el apoyo y ayuda de algunos de los compañeros del pre. Ya bastante enferma se casó con un muchacho muy bueno, colega de trabajo y se tornó hacia la vida religiosa, haciendo mucho trabajo en una comunidad católica. Para colmo la vida le deparó que 8 meses antes de morir, tuviera que sufrir la pérdida de su padre, una de las personas a quien mas admiró y amó en su vida.

La última vez que la vi fue en mayo de 2004. Ella y su mamá me ayudaron a bajar una escalera. Yo tenía mi panza a punto de dar a luz. Esa imagen la tengo grabada hasta el día de hoy y no pocas veces hasta en sueños la he visto, pero siempre siendo una persona alegre y viva.

6 comentarios:

DW dijo...

Gracias por el post Marlen.

En algún lugar del Blog hablamos de ella, en algún lugar indirectamente y en otro más directo.

Yo me enteré de su fallecimiento hace relativamente poco tiempo. A pesar que no estabamos en el mismo grupo, a pesar que no estabamos en el mismo albergue y a pesar que erámos de tan distantes regiones siempre me cayó muy bien y teníamos una buena relación, la recuerdo siempre sonriente, jamás recibí una mala respuesta de ella -y mira que yo jodía-, alguna vez la recuerdo en un viaje a Guaimaro a casa de Eduviges o de Marila.

Yo desconocía de sus problemas renales -no sé si en el Pre ya los tenía- y me dio mucha tristeza conocer de su muerte.

Marcos comentó por acá que a él le tocó estar el día de su fallecimiento en el hospital.

Leanet, donde quiera que estes -que de hecho debe debe ser un lugar bonito para compensar las cosas alegres y bonitas que hiciste en vida- recibe un abrazo tan grande como el cielo.

JLSF dijo...

Soy malo para los nombres, pero es triste saber cuando muere una persona joven que uno ha conocido. Espero que esté bien donde quiera que esté.

Marín dijo...

Hola marlencita
105 puntos por tu iniciativa. Creo que Leanet fue una persona de la que nadie de nosotros tendrá algo "no lindo" que recordar porque se llevaba bien con todo el mundo. Yo me enteré de su fallecimiento a través de una entrada de Marcos en este Blog y en realidad lo sentí mucho porque la última vez que nos encontramos la ví llena de vida y tan gentil como siempre, por lo que la noticia me tomó por sorpresa.
Aplaudo tu idea de mantenerla en el grupo porque al final, sigue siendo una de nosotros.
Marín

Fando dijo...

Gracias Marlen. Triste y exacto. Vívido como para sentir en el presente lo duro de aquel momento. Y lo más importante la forma en que se recuerda. Justo y sincero es! Estoy de acuerdo contigo. Vale la pena recordar con cariño a quienes no están. Fando.

Noralys dijo...

Hola Marlen!!

Para mi ha sido una gran sorpresa conocer lo de la muerte de Leanet...asi que te agradezco que lo hayas publicado en el blog porque no creo que me habria enterado de otra manera...recuerdo muy bien a Leanet..se que algun fin de semana me que de en su casa y tambien recuerdo que me atendieron de maravilla y que la comida era muy sabrosa..era una persona muy feliz ...tambien me acuerdo y es quiza el ultimo recuerdo de ella que al regresar de la ex-URRS y caer en la Universidad de Santa Clara me la encontre...nos saludamos con mucha alegria y me conto, entonces de su afeccion, de que solo le habia crecido un riñon y el otro no...y de como ahora tenia que tener cuidados que antes nunca tuvo, pues nunca dejo de hacer educacion fisica o de ir al campo o de trabajar en el comedor como nos toca a todos....tambien recuerdo como al preguntarle por Harold (quien habia sido su novio en el PRE...al menos eso recuerdo yo)....me respondio con mucha naturalidad "con la hija" y yo abri mi boca de asombro como una hija tan joven? y ella continuo la oracion...."si con la hija de puta con la que me puso tarros" y claro esta nos echamos a reir...despues solo coicidimos de lejos...bueno finalmente viaje a La Habana y no volvi a saber mas de ella hasta hoy, de alguna manera es muy triste saber que alguien asi tan joven como nosotros ya no esta...alguien con quien compartimos tanto...gracias Marlen siempre es bueno tener presentes a los amigos dondequiera que este

Anónimo dijo...

no puedo dejar de escalofriarme y las lagrimas me saltan a los ojos, y no exagero, cuando hablo o leo de este tema, las casualidades existen y el dia de su fallecimiento me sorprendió grandemente la casualidad. yo hace 13 años trabajo en copextel y una vez ella estuvo con un compañero de trabajo de ella buscando algunas cosas para comprar, como todos dicen y como era ella simpre riendo, agradable, sencilla,..., bueno no tuve otro encuentro con ella. Resulta que vivo en un edificio que hizo la empresa, y una noche recibo una llamada para que le avise a mi vecina que las esposa de uno de sus copañeros de trabajo había fallecido repentinamente, cuando indago me dicen una mujer de 34 años, con transplante de riñon llamada Leanet, inmediatamente, me dije no puede ser otra, pero no tenia conocimiento que ella era la esposa de aquel hombre que luego empezo a trabajar aqui. Cuando confirme todo, simplemente me quede frio, no lo podia creer pero ademas lo sentia tanto que ni yo lo hibiera imaginado, practicamente me llamaron a mi para que diera la noticia a la gente de la empresa. Muchas veces me viene a la mente ese triste momento.
Creo que todo homenaje que se le haga es poco por que además era ecepcional, y la conocimos en un momneto especial para todos nosotros.
Saludos Bartolo