domingo, 31 de enero de 2010

Galletas con mantequilla

¡Hola Yabu4-reños!

Escribiendo en mi post anterior sobre nuestros albergues, me vino a la mente una anécdota de los tiempos iniciales. En 10mo grado.

Como, tal vez, recordamos, después de comenzar con dos albergues (una para la gente de Villa Clara, y otro para la gente del resto), ambos albergues fuero unificados a los pocos dias y nosotros nos juntamos con la gente de Santa Clara. No sin haber nosotros limpiado muy bien el albergue nuestro. Y el primer jefe del mismo era Danny Marrero.

Por aquellos tiempos era muy común, que se diera una vuelta por el pre un inspector, del cual no recuerdo el nombre, pero que nuestro super-dir Jorge Álvarez, respetaba mucho. Parece que el hombre tenía suficiente poder, como para hacerle peligrar su puesto exclusivo. Por ello, cada vez que el inspector anunciaba su visita (en Cuba las visitas de inspección siempre suelen avisarse con tiempo – guerra avisada... ya sabemos). Y para las fechas críticas, con el inspector merodeando, los albergues tenían que estar brillantes, los estudiantes teníamos que estar brillantes (y también el sol tenía que estar brillante).

Esta parte no la vi, pero me la contaron. Parece que precisamente una de esas noches críticas, en el albergue nuestro, las cosas se fueron un poco del órden, y el agua del baño se extendió hasta donde no deberia estar. El Brother (Deivis) siempre acostumbraba a decir en tiempos despues, que el inspector salió del albergue con las medias mojadas.

El caso fue, que se realizó una gran reunión con todos los varones, a la entrada del albergue. Y una da la primeras cosas que dijo el dir Jorge (después de bajársele un poco la presión) fue: “¿Quien ERA el jefe de albergue?” Y en medio del grupo, Danny solo llegó a decir: “Yo.”

Sigo recordando, que el director siguió dando una trova, en el transcurso de la misma dijo algo similar a:”Debemos buscarle a cada cual la ocupación para la que sirve. Si alguien sirve para vender galletas con mantequilla, pues lo ponemos an vender galletas con matequilla.”

Bueno, como todos sabemos, Danny no termino vendiendo galletas con matequilla. Pero desde esa noche, el jefe del albergue lo era, si mal no recuerdo, Joel, el físico de Placetas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me he reido con ambos cantidad, no me acordaba de ninguna de las dos cosas, yo ni me acordaba que hubieron dos albergues en 10mo, estaría bueno haber hecho una foto a los cubanos contra el muro, German y ...taladro de percusión?? en Cuba?? en esos años?? jaja
También pensaba que Joel el de Placetas había sido le primer jefe de albergue, recuerdo que en 12 Primelles y tú eran jefes de albergue de 10mo, y no sé si Danny también o Danny era de nosotros, quién era el jefe de albergue en 12?
Me acuerdo que alguna vez fuimos a pedir comida "prestada"de los albergues de 10mo gracias a que el Jefe de albergue nos daba la llave jaja a en 12 empezó el hambre, leyendo las historias de la gente de años posteriores en el facebook me he quedado anodado cuando cuentan que no tenían agua!, que pasaban hambre! en fin cosas impensables en nuestra época cuando teniamos colchones de muelles y hasta Pijamas jajaja alguien se acuerda de los pijamas azules jajaj
Bueno a ver si me acuerdo de mas cosas luego, german si te acuerdas sigue, por cierto en berlín no me he congelado aún pero estoy en ello

El German dijo...

Los dos albergues en 10mo solamente existieron pocos dias. Justamente, hasta que el "nuestro" estaba limpio.

Los de los jefes de albergues fue, a ver si me acuerdo. Estando nosotros en 10mo, lo era Joel. Y creo que creo el puesto de jefe de disciplina, ocupado por Fando. Primelles creo que fue jefe de limpieza. Cuando Joel, desgraciadamente, tuvo que abandonar el pre, el mando pasó a Fando. Tengo un "hueco" en los recuerdos. Tal vez Fando logra aclarar.

En algún momento en 11no, Manolo me puso de jefe de algo. Fando pasó a ser jefe de albergue de los "nuevos".

En 12mo, Fando, creo, que volvió a coger uno de los albergues de los "nuevos", que ya entonces eran dos. El segundo de estos, lo cogió un muchacho de Ciego, creo que de apellido Cepero.

Después que en su albergue la gente comenzó a botar los cestos de la basura entre los dos muros del baño, Primelles pasó a ocupar su puesto.

Yo era en 12mo el jefe de albergue de nosotros. Hasta que en el segundo semestre la jodedera y la "mariconá" en el albergue(como solían decir) se puso de espanto. Y para evitar amanecer yo con 100 nudos en los cordones de zapatos (cosa habitual por esos dias), cambié con Primelles.

El German dijo...

Por cierto, falta de agua. Si hubo momentos, en que estábamos algunos dias sin agua.

El momento que mas tengo presente, creo que fue en 11no. Que estuvimos par de dias sin agua, y se anunció una visita de un inspector. Y para que no le cerraran la escuela por falta de higiene, el director "convenció" a los muchachos que es dia tuvieron la fatalidad de que los tocara el dia del campo. Por suerte, no me tocó a mi. Pero los pobres tuvieron que cargar buena cantidad de cubos de agua hasta todos los albergues, incluso los de las hembras. El agua la sacaron de los huecos que ya habían excavados para el gimnasio, y que se habían llenado por la lluvia.

Hambre. Bueno, hambre de verdadm si que no recuerdo haber pasado en el pre. Lo que si recuerdo las largas tandas de sardinas rusas que se nos daban en almuerzos y comidas. Y los tronchos de jurel. Les comencé a coger odio. A años mas tarde, cuando si pasábamos hambre de verdad en la universidad, soñábamos con, al menos, comernos una sola sardina.

Anónimo dijo...

jajaja German ta bueno eso, yo no me acordaba del agua, debe ser porque no la necesitaba mucho, lo de la sardina me suena pero de lo que no me puedo olvidar -juro que ha quedado grabado profundamente en mi mente- es de un día que dieron rinones!!! y yo en mi vida había comido eso, todos aquí sabemos que por esa época taba flaco pero comía hasta piedras, pa colmo es día había estado haciendo bastante deporte y llegué frito al comedor... a lo que iba, solo de pasar la puerta me dio un golpe en la cara -como el de calor que me da cuando llego a Cuba o a Nicaragua- de la pestasa a meaooooo que había en el comedor, nunca en mi vida he podido comer rinones, creo que quedé traumatizado jajaj, lo más triste es que había muchísimo y algunos lo comían con tantas ganas que me daba envidia, ese día pasé hambre!!!
Yo no me acuerdo ni de los huecos del gimnasio, toy viejo ya, no recuerdo haber cargado un solo cubo de agua -porque esta faltara-, pa limpiar cargamos miles
Por el facebook del Pre andan Sardiñas, Sergito y Lozano no sé si los recuerda la gente eran de 11 ahora andan por espana por lo que leí. Tengo un par de fotos de profes que las voy a poner en un rato que tomé de allá.
ajaja me acuerdo de los corrdones y de las camisas con el hueco de la litera marcado jajaj la verdad q es rico ser "ninos" jaja

DW dijo...

German habalando de hambre me acordé de otra cosa jaja un día que estabamos limiando los jardines -me imagino que un dia de campo- y habían en la escuela unas palmeras creo, que tenían unas "nueces"dentro y alguien -creo Fonti- empezó a abrirlas y algunos -yo entre ellos a comerlas- y al rato todos -o casi todos empezamos a hartarnos de aquello- y jajaja después estabamos intoxicados y con diarreas porque parece que no se podían comer, recuerdo que había un juego de fussball o algo de eso y o se suspendio o nos cagamos ese día todos en el juego, yo recuerdo que sudaba frío y me daban como escalofríos jajaj parece que ese día teníamos hambre.
No sé si alguien se acuerda de eso -tal vez ya lo comentamos por aquí y yo soy el q ando loco-

De lo otro que me acuerdo es en el comedor los días de autoservicio pero voy a leer los post anteriores no sea que ya esté escrito, por cierto manana tengo un examen de aleman y aquí ando en el blog jaja flipará conmigo la profe, en realidad no es tan complicado (KII y las dos pasivas del alemán pero como no me sé un puto articulo pues lo que no me quitan en las construcciones verbales lo pierdo en las declinaciones, en fin el mar)

Eddy Guerra dijo...

Hola Stefan, como me he reido de "cubanos contra el muro". Tal parece que estoy viendo el cuadro.
Los huecos del gimnacio los recuerdo a la perfeccion al igual que los materiales desviados desde la CEN. En una de mis practicas de producion durante la universidad, estuve un mes en la CEN. Aquello era y es increible. Volviendo al tema de los huecos, recuerdo el dia de la extraccion del agua de los supuestos pozos. Yo no cargue agua pero al enterarme en mi regreso al pre, mi asombro por tal locura no me permitia ni siquiera dormir. Los huecos tambien los recuerdo porque un dia venia de la educacion fisica conversando con Marcos Castro y de buenas a primera me doy cuenta que estoy conversando solo y continuo para el albergue pensando en los problemas de la ciencia. Mas tarde me vuelvo a encontrar con Marcos y le pregunto donde se metio? A primera intancia no quizo decirme pero luego me confeso que cuando iba caminando a mi lado cayo en uno de los huecos. Fue por eso lo de su desaparicion tan rapida. Esos huecos eran tan ondos que tapaban a cualquiera de nosotros.

Anónimo dijo...

jajaj negro, vamos que si por ti fuera marcos seguiría en el hueco no? jaja que bueno está eso, ya empiezo a recordar los huecos pero juro que (creo yo) no me caí en ninguno.
Noralis me dijo que hoy se daba una vuelta por aquí, está en Colombia, te paso le correo luego, me voy pa las clasessssss

JLSF dijo...

Yo al risitas (como llamábamos "cariñosamente" a Jorge Alvarez) lo recuerdo pañuelo blanco en mano pasándolo por persianas y taquillas... y alguna que otra vez ¡¡por el suelo!! Recuerdo que ese día el que había limpiado ese suelo era el "Jefe" (Alberto se llamaba, era de Matemática) y es la única vez que recuerdo que alguien le plantara cara al risitas... le dijo que cómo no iba a estar sucio el suelo si por ahí se caminaba... al final al risitas no le quedó otra que reconocer que se le había ido la mano.

Yo reconozco que no puedo quejarme tanto de aquel director, a pesar de lo cabrón que era, porque a mí personalmente nunca me puteó mucho... incluso teniendo a huevo la ocasión pa botarme de allí, por la misma causa que habían botado hacía poco a otros dos, me "perdonó la vida" no sé si sería porque estaba de buenas, o porque no éramos 2 sino 4... en fin, por lo que sea, pero me habría matado si me hubiera tenido que ir de allí.

También recuerdo cómo metía las manos en los tragantes para buscar pelos y demás guarreridas cubanas :-P era imposible que dijera que algo estaba perfecto... siempre había algo mal cuando él pasaba inspección. El de internado (Manolo) era mucho más razonable: exigente hasta el máximo, pero sin buscar ridiculeces. Aunque creo que yo nunca le caí bien :-P pero nunca en la vida trató a la gente por como le cayera personalmente y eso, al menos para mí, me lo pone en un lugar muy alto de estima.

Anónimo dijo...

Alberto Torres, no me acordaba que había sido jefe de albergue de ustedes y de la gente de 10mo creo que después, por cierto al director hubo otra vez que se le plantó cara y fue la última, desde ese día no fue más director, fue con el albergue de nosotros una noche que al menos él debe estar recordando todavía, su prepotencia le costó el puesto.

Anónimo dijo...

Realemnte me he reido mucho con todas estas historias, pero pensandolo bien me da tristeza, porque no me acuerdo de muchas de las cosas que cuentan, incluso, del asuntico de los huecos no me acuerdo,si me acuerdo del olorsito desagradable del dia de los riñones, y de las sardinas, todavia me cuesta comerlas, pero alguien se acuerda de los bloque de mantequillas, y de las mermeladas de guayaba que me comia por fuentes, y de la cantidad de piedrecitas que sacamos de abajo de auqellos edificios. La imagen del director con el pañuelito blanco en la mano pasandolo por la ultima tablilla de arriba de las percianas a la que jamas pude llegar ni encima de las butacas no se me puede olvidar nunca.
por otro lado les cuento que Alberto Torres vive aqui en Santa Clara y trabaja en etecsa, Marila vive y trabaja en Santa Lucia, camaguey, Negrin tambien anda por aqui por santa clara en una empresa que se llama TrasVal, hay mas pero ahora no me acuerdo.
aqui les dejo mi correo y telefono a todo el que me quiera escribir o llamar: leonardoh@infomed.sld.cu, 0142 274767.
saludos a todos

Bartolo

JLSF dijo...

Sí me acuerdo de cuando al director lo botaron, pero no me acuerdo cómo fue la historia... de todas maneras con la cantidad de barbaridades que solía hacer lo raro es que durara tanto.